A 14 años de la tragedia, se desvelaron nuevos aspectos del caso de Salvador Cabañas, quien sufrió una herida de bala en la cabeza la madrugada del 25 de enero de 2010 mientras destacaba como jugador estrella del América.
El periodista Carlos Jiménez, conocido como C4 Jiménez, reveló en el programa de YouTube Criminalmente que el exgoleador paraguayo, de 29 años en aquel momento, sobrevivió debido a que el proyectil disparado por su agresor, José Jorge Balderas Garza ‘El JJ’, miembro del cártel de los Beltrán Leyva, era de un calibre pequeño.
El ataque contra Salvador Cabañas ocurrió en el baño del Bar Bar, un local nocturno en el sur de la Ciudad de México frecuentado por figuras públicas, futbolistas y personas vinculadas al crimen organizado.
Cabañas visitó el bar horas después de la derrota del América por 2-0 ante Monarcas Morelia el 24 de enero de 2010. Las cámaras del Bar Bar captaron al paraguayo entrando al baño, seguido por ‘El JJ’.
Te puede interesar: Rally of Nations regresa a México este 2024
C4 Jiménez rememoró el testimonio del empleado que presenció el ataque, el cual ocurrió después de que ‘El JJ’ recriminara a Cabañas por no haber marcado gol ese día.
«Según la declaración del empleado del baño, que es la versión aceptada por la autoridad, estaban en el baño orinando cuando ‘El JJ’ le preguntó a Cabañas ‘¿qué pasa con los goles, por qué no has anotado?’ Cabañas se irritó y respondió ‘¿qué goles?'».
«Hubo una discusión y ‘El JJ’ sacó su pistola y apuntó a Cabañas. Según el testimonio, Cabañas le dijo ‘púlela, a ver si es verdad'», recordó C4 Jiménez, quien luego compartió detalles de la investigación que cubrió como periodista.
«El arma era de un calibre pequeño y eso fue lo que salvó a Cabañas; la bala impactó en su cráneo, realizó un recorrido y salió hacia atrás. No lo mató, pero atravesó su cerebro y le causó graves daños».
Te puede interesar: Bernardo de la Garza, optimista para París 2024
C4 Jiménez explicó que ‘El JJ’ dejó su chaqueta olvidada en el bar, lo que facilitó las pesquisas. Balderas Garza fue arrestado en abril de 2011 en Bosques de las Lomas, Ciudad de México, y desde entonces permanece encarcelado; en octubre de 2022 fue sentenciado a 36 años de prisión.