Los Diablos Rojos del México se han enfrentado a 13 equipos de Grandes Ligas en juegos de exhibición en su historia y uno de ellos es el legendario conjunto de los New York Yankees.
Fue en 1958 cuando los Diablos tuvieron su primer encuentro de práctica contra una escuadra de MLB, los Piratas de Pittsburgh, contra quienes tuvo dos duelos. Después vinieron series frente a varias novenas hasta que en 1968 llegó la esperada noticia de que los New York Yankees serían el rival de ‘El México Rojos’ en el Parque del Seguro Social en la ciudad de México.
Te puede interesar: Los Diablos Rojos del México enfrentarán a los Yankees de New York
Fue una serie de cuatro juegos que el conjunto ligamayorista preparó, dos contra los Diablos Rojos y dos frente a los Tigres, y para esa gira los Yankees se presentaron con un roster de 40 peloteros, entre los que destacaban Mickey Mantle, Al Downing, Mel Stottlemyre, Joe Pepitone, Tom Tresh, Bill Cox y el mexicano Rubén Amaro. El manager del equipo era Ralph Houk.
Por su parte, la ‘Pandilla Escarlata’ contaba con estrellas como Ramón ‘Diablo’ Montoya, Moi Camacho, Héctor Treviño, Francisco ‘Paquín’ Estrada, Ramón Arano y el gran Alfredo ‘Zurdo’ Ortiz, novena que era dirigida por Tomás Herrera.
El lunes 18 de marzo de 1968 llegó la soñada fecha en la que los legendarios Yankees, finalmente, iban a jugar en México. Además de varias estrellas, el conjunto de New York se presentó en México con 20 títulos de la Serie Mundial ganados mientras que los Diablos Rojos tenían dos coronas de la Liga Mexicana.
JUEGO 1
New York Yankees 3-5 Rojos del México
Lunes 18 de marzo de 1968
El Parque del Seguro Social presentó un lleno nunca antes visto y los fanáticos que asistieron vieron cómo el México dio la gran campanada y se llevó una victoria de 5-3. El lanzador Ramón Arano fue la gran estrella al lanzar un juego completo en el que admitió tres anotaciones con solo cinco hits, ponchando a 11 enemigos. El veracruzano lanzó juego perfecto en las cuatro primeras tandas y dos de las tres carreras que admitió fueron con jonrón (de Frank Fernández y Andy Kosco).
Los Diablos se fueron arriba 3-0 en la cuarta tanda (con sencillo productor de Moi Camacho y doblete de Héctor Treviño) pero los Yanquis se acercaron 3-2 en el siguiente inning con jonrón de dos rayitas de Fernández.
En la sexta y octava tanda, la novena mexicana logró anotar una vez, para irse arriba 5-2. Ya con esa ventaja, en el noveno capítulo los Yankees pegaron su segundo jonrón de la jornada para dejar la pizarra definitiva.
TIRILLA JUEGO 1
Equipo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H E
Yankees 0 0 0 0 2 0 0 0 1 3 5 2
Diablos 0 0 0 3 0 1 0 1 X 5 10 0
PG: Arano
PP: Boubon
Duración: 2:25
Asistencia: 25,500
JUEGO 2
New York Yankees 9-1 Rojos del México
Miércoles 20 de marzo de 1968
El miércoles 20 de marzo llegó la revancha, ya que los ligamayoristas ganaron 9-1, en un encuentros donde la ofensiva neoyorquina se despachó con 16 imparables, 10 de ellos que fueron extrabases (tres jonrones).
Las anotaciones de los Yankees llegaron desde el primer inning, donde timbraron dos ocasiones, mientras que con una en la cuarta y cuatro en la sexta entrada, la ventaja se extendió a un dominante 7-0. En la parte alta de la octava la ventaja creció a 9-0. Los Diablos se quitaron la blanqueada en ese mismo capítulo con una rola lenta de Moi Camacho, Wilfredo Arano rompió el cero.
Alfredo ‘Zurdo’ Ortiz fue el pitcher abridor por los Rojos y en 5.2 innings admitió siete hits, seis carreras, tres ponches y tres pasaportes. Heriberto Ruelas, Aurelio López, Carlos Sánchez y Raúl Gámez fueron los relevistas de ese juego.
Por los Yankees, Fred Talbot inició el juego en la lomita y dominó a lo largo de seis entradas mientras que Dooley Womack se encargó de las últimas tres tandas. Este par de lanzadores solo admitieron una carrera y seis hits, con seis ponches y tres pasaportes.
Los jonrones de los Yankees fueron conectados por Mickey Mantle (en la primera entrada frente al ‘Zurdo’ Ortiz), Bill Robinson y Horace Clarke -quien terminó con cuatro carreras producidas-.