La Federación Mexicana de Futbol (FMF) emitió un llamado al Senado para ser escuchada e incluida en el debate sobre la iniciativa de establecer un salario base para deportistas profesionales. A través de un comunicado, la FMF solicitó al Senado un acercamiento con el objetivo de diseñar acciones que permitan la viabilidad de la equidad salarial en el deporte, promoviendo el trabajo conjunto y la participación de todas las partes involucradas.
En el comunicado, la FMF resaltó la importancia de contextualizar el caso de éxito representado por el futbol femenino en México, que, a pesar de tener un camino por recorrer, ha logrado reducir brechas de manera significativa en sus primeros seis años de existencia, posicionándose como una de las ocho ligas más competitivas en el mundo.
Desde la FMF y la @LigaBBVAFemenil, hacemos un atento llamado al @senadomexicano para ser escuchados e incluidos en el debate junto con otras Federaciones Deportivas. Diseñar las acciones que permitan la viabilidad de la equidad salarial para el deporte de nuestro país, requiere… pic.twitter.com/o9HmHpwUnE
— Federación Mexicana de Fútbol (@FMF) November 15, 2023
La FMF considera imperativo que el Senado, antes de votar en Pleno, escuche los planteamientos y argumentos de la Liga MX Femenil, así como de otras ligas de deporte profesional femenil. Esta respuesta se dio después de que el Senado aprobara en comisiones la creación de un salario base para deportistas profesionales, proyecto que contempla la formación de una comisión para fijar dicho salario en un plazo máximo de 180 días, sin importar el género.
Te recomendamos: En riesgo, la Liga Mx femenil por equidad salarial
Asimismo, la iniciativa busca combatir el acoso laboral y la violencia contra las mujeres deportistas, proponiendo la creación de una comisión integrada por representantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y el Instituto Nacional de las Mujeres, entre otras dependencias. El dictamen fue remitido a la Mesa Directiva para su presentación ante el Pleno en los próximos días.
Cabe destacar que el PAN intentó posponer el dictamen de la iniciativa para llevar a cabo un Parlamento Abierto, a solicitud de la Liga MX Femenil. Sin embargo, esta propuesta fue rechazada por las bancadas de Morena y Movimiento Ciudadano, lo que llevó a la retirada de los legisladores panistas.