La película protagonizada por Ralph Fiennes y dirigida por Edward Berger, que ganó el Oscar a Mejor Guion Adaptado, está basada en el libro del escritor Edward Berger
En la 97ª edición de los Premios Oscar, la película Cónclave dirigida por Edward Berger se alzó con el galardón a Mejor Guion Adaptado. Esta adaptación cinematográfica está basada en la exitosa novela Cónclave de Robert Harris, que explora los intrincados juegos de poder dentro de la Iglesia Católica tras la muerte de un Papa. La trama se desarrolla en la Capilla Sixtina, donde, a puerta cerrada, ciento dieciocho cardenales de todo el mundo emiten su voto en una de las elecciones más secretas y significativas a nivel global.

La novela ha sido aclamada por la crítica internacional, con medios como The Times describiéndola como «Apasionante, la versión eclesiástica de House of Cards«. The New York Times la califica como «un relato sobre las maquinaciones a más alto nivel dentro de la Iglesia católica», mientras que The Washington Post destaca su capacidad para cautivar a cualquier lector, independientemente de su creencia religiosa, asegurando que «Cónclave te resultará enormemente entretenida».
Robert Harris, autor de la obra original, es uno de los escritores más reconocidos del Reino Unido. Su nombre se asocia con bestsellers de gran calidad, y sus libros se traducen a más de cuarenta idiomas. Además de Cónclave, Harris ha escrito otros títulos notables como Patria, Enigma, El poder en la sombra y El índice del miedo, así como las novelas históricas Pompeya y la Trilogía de Cicerón, que narra los últimos años de la República Romana.

Harris, quien nació en 1957 en el Reino Unido y se graduó en la Universidad de Cambridge, ha tenido una destacada carrera como periodista, habiendo sido reportero de la BBC y redactor jefe de política para el The Observer. También ha sido columnista en importantes medios como The Sunday Times y The Daily Telegraph. Su talento como escritor no solo le ha permitido cosechar éxito con sus libros, sino también en el cine, donde, en colaboración con el director Roman Polanski, ganó el César y el premio del Cine Europeo al mejor guion adaptado por la película El escritor.