De gira por Coahuila, en la Universidad Iberoamericana, Torreón, Jorge Álvarez Máynez, pidió que el abastecimiento de agua sea atendido como un derecho, y no como una mercancía, bajo una lógica nacional desde lo regional, para lograr una solución integral, sin competencia entre las entidades.
“El agua debe de ser vista como un derecho. Luego una visión regional. No es un tema en el que nos debamos de poner a pelear, debemos de tener una solución integral. No se trata de que el agua de aquí para allá es mía, necesitamos tener una visión como nación, en la que no compita el derecho al agua que tienen las personas de una región con las de otra, y para eso se necesita que los proyectos sean regionales”, señaló Máynez.
Durante el diálogo con la comunidad estudiantil, visita 43 a universidades de todo el país, Máynez agregó que es posible plantear este tipo de proyectos regionales con financiamiento mixto, entre federación y las entidades, para acabar con los privilegios de quienes se han apoderado de este recurso.
“Tienes que entrarle a un tema también de redistribución. Son 3 mil 300 concesionarias que tienen la mayoría del agua en México, se ha dado una privatización silenciosa. Es la relación entre dinero y política, a cómo se financian las campañas, en los concesionarios van a encontrar: proveedores del gobierno, dueños de medios de comunicación, muy importantes para las campañas políticas que tienen ese beneficio”, lamentó Máynez.
Desde la región de La Laguna, agregó que el desabasto de agua en esta zona y en el país, tiene un grave problema, que no tiene visibilidad, por ello, añadió que debe darse un cambio de conciencia colectivo, en el que las personas pongan de su parte, para que sea una prioridad, y que tenga la importancia que hasta el día de hoy no tiene, y lograr una visión a largo plazo y regional para resolverlo.