“Este ataque a la creatividad humana debe detenerse”, integrantes de la Alianza por los Derechos de Artistas firmaron una carta alzando la voz
Más de 200 artistas hicieron pública una carta contra el uso de Inteligencia Artificial (IA) en la música, haciendo un llamado tanto a los desarrolladores de esta tecnología, como a plataformas y servicios digitales de música, para que “dejen de infringir y devaluar los derechos de artistas humanos”.
El texto, fue emitido por la Alianza por los Derechos de Artistas, Artist Rights Alliance, y publicado en Variety, un semanario estadounidense dedicado al cine y a la cultura popular. Dicha carta está firmada por artistas como: Stevie Wonder, Smokey Robinson, Billie Eilish, Sam Smith, Katy Perry, Imagine Dragons, J Balbin, Jon Bon Jovi, Nicky Minaj, Pearl Jam, Greta Van Fleet, entre otros.
En ella, señalan la preocupación de “remplazar el trabajo de artistas humanos”, así como, “infringir y devaluar los derechos de los artistas”.
Reconocen que al ser usada con responsabilidad, la Inteligencia Artificial posee un enorme potencial para promover la creatividad humana. Prueba de ello, es la forma en la que fue usada para poder completar “Now & Then”, la última canción de Los Beatles.
Sin embargo, mencionan que muchas compañías están usando la IA de forma irresponsable. “La IA plantea enormes amenazas a nuestra capacidad de proteger nuestra privacidad, nuestras identidades, nuestra música y nuestro sustento”.
Además, agregaron que muchas empresas usan sin permiso el trabajo de varios artistas para entrenar sus modelos de IA. Acusan que esas prácticas amenazan con “reemplazar el trabajo de los artistas humanos”, haciendo que en un futuro no puedan tener compensaciones justas.
La carta en contra de la IA finaliza exigiendo que se tiene que buscar protección contra “el uso predatorio” de la Inteligencia Artificial para robar “voces de artistas profesionales, violar los derechos de creadores y destruir el ecosistema musical”.
Las 200 estrellas finalizan con un llamado a desarrolladores, empresas de tecnología, plataformas y servicios de música digital, a no desarrollar, ni implementar tecnologías, contenidos o herramientas de generación de música de IA, que socaven o remplacen el arte humano, así como negarse a una compensación justa por su trabajo.
Juanes, Raphael, Vivir Quintana, Danna, Luis Fonsi, Banda El Recodo de Don Cruz Lizárraga y Daniela Spalla son otros de los firmantes.
Con información de Irvin Tobias