Corte de EU aprueba ley que criminaliza a migrantes

Fecha:

Luego de que la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos suspendiera de forma indefinida la entrada en vigor de la “Ley texana SB4”, misma que da luz verde a policías estatales y locales para arrestar y deportar a México a cualquier persona “sospechosa” de haber cruzado ilegalmente la frontera sur, hoy ha dicho que se niega a bloquearla.

La administración había pedido a los jueces congelar una orden judicial que permitía la entrada en vigor de la ley de Texas mientras el gobierno de Estados Unidos impugna el estatuto en tribunales inferiores. Washington argumenta que la ley viola la Constitución y la ley federal al interferir con el poder del gobierno central para regular la migración.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó el pasado diciembre la ley, conocida como SB4, por la que se autoriza a las fuerzas del orden estatales a detener a las personas sospechosas de entrar ilegalmente en Estados Unidos, otorgando a los funcionarios locales poderes delegados durante mucho tiempo al gobierno federal.

Te puede interesar: Alambre de púas se queda, dice gobernador de Texas

La ley de Texas convierte la entrada  ilegal en Texas en un delito estatal, con penas desde 180 días de cárcel a 20 años de prisión. En virtud de ella, los jueces de primera instancia de aquel estado deberán ordenar a los migrantes que regresen a México, con penas de hasta 20 años para quienes se nieguen.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto