Un análisis a nivel mundial dirigido por la Universidad de Granada presenta por vez primera el número idóneo de pasos para obtener la mayoría de los beneficios en la mayoría de individuos, y evidencia también que el ritmo de los pasos conlleva beneficios adicionales, siendo preferible caminar rápido que lento.
El estudio, divulgado en una de las principales publicaciones de Cardiología a nivel mundial (Journal of the American College of Cardiology), sugiere por primera vez el número óptimo de pasos que otorgan la mayoría de los beneficios en la mayoría de las personas, y además demuestra que el ritmo de los pasos también tiene beneficios adicionales.
Te puede interesar: ¿Cuándo es el primer puente de marzo?
La noción de que se deben completar 10 mil pasos diarios surgió en Japón en los años 60, careciendo de cualquier fundamento científico. Ahora, los estudiosos han corroborado que, enfocándose en el riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares, la mayoría de los beneficios se obtienen alcanzando aproximadamente 8 mil pasos.
Esta investigación internacional ha validado por primera vez de manera científica cuántos pasos diarios son necesarios para reducir significativamente el riesgo de una muerte prematura: 8 mil al día.
Considerando la longitud promedio de los pasos humanos (alrededor de 76 centímetros para hombres y 67 centímetros para mujeres), 8 mil pasos equivalen aproximadamente a unos 6,4 kilómetros caminados diariamente.
De 5,000 a 7,499 pasos al día: poco activo
De 7,500 a 9,999 pasos al día: moderadamente activo
Más de 10,000 pasos hasta 12,499 pasos al día: persona activa
Más de 12,500 pasos al día: extremadamente activo
Te puede interesar: La batalla contra la fatiga crónica, ¿tienes sueño o estás cansado?
La investigación fue llevada a cabo en colaboración entre científicos de Holanda (Radboud University Medical Center), España (Universidades de Granada y de Castilla la Mancha) y Estados Unidos (Iowa State University).
Ahora, solo necesitas ponerte tus tenis y salir a caminar un rato.