De 21 reportes en 2021 a 380 en 2023, y 72 casos en el primer trimestre de 2024, el aumento de hackeos en WhatsApp es una preocupación para el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.
Los reportes de hackeo a la aplicación WhatsApp han aumentado de manera exponencial, según datos revelados por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México. Mientras que en 2021 se registraron 21 reportes, para 2023 ya eran 380 y en los primeros meses de 2024, 72.
Te puede interesar: Estafas laborales en WhatsApp: ¿Cómo detectarlas y evitarlas?
Una víctima de esta oleada de hackeos es Citlallin, que perdió el control de sus cuentas de WhatsApp y otras aplicaciones después de que le robaran su celular en enero pasado.
La chica narró que abordó un taxi en la colonia Condesa y que al llegar a la colonia Roma, se percató de que ya no tenía su celular. A través del teléfono de un amigo, marcó a su número y al parecer, el conductor le respondió y le pidió su clave para desbloquear el celular. Citlallin se negó y presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, recibiendo ayuda para recuperar sus aplicaciones.
De acuerdo con las estadísticas del Consejo Ciudadano, el 67% de las víctimas son mujeres, y de ese total, el 33% tiene entre 46 y 60 años; el 31% entre 31 y 45 años; el 18% entre 18 y 30 años; y el restante 18% es mayor de 60 años.
Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, indicó que las alcaldías con mayor cantidad de reportes son Benito Juárez, Tlalpan, Coyoacán, Cuauhtémoc e Iztacalco, por cada 100 mil habitantes.
En el 85% de los casos de hackeo, los delincuentes piden dinero; en el 2%, información; en el 1%, acceso a un enlace, y el 12% no especifica su demanda.
En cuanto a los montos solicitados, el 38% pide menos de tres mil pesos; el 20%, de tres mil a cinco mil pesos; el 19%, de cinco mil a diez mil pesos; el 11%, de diez mil a 15 mil pesos; el 7%, de 15 mil a 30 mil pesos, y el 5%, más de 30 mil pesos.
Del total de los reportes, el 54% queda en tentativa de consumar algún delito, y en el restante 46% se consume.
Según la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), hay dos formas de hackear cuentas de WhatsApp. Una de ellas es mediante links que los delincuentes envían a sus objetivos, quienes al acceder a estos sitios, les permite a los delincuentes tomar el control de la cuenta de WhatsApp.
Una vez que se ha tomado control de una cuenta, los delincuentes utilizan esta para tratar de tomar control de otras cuentas de los contactos de la primera víctima, haciéndose pasar por personas conocidas para enviar mensajes e incluso pedir dinero.
La otra modalidad consiste en que a través del buzón de voz, los delincuentes averiguan el número de seguridad de ese servicio, y con ello, se apropian de la línea telefónica, para tener acceso a la aplicación.