Hoy es el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, establecido por la ONU en 2006 y en todo el mundo se llevan a cabo actividades
El 27 de enero de 1944 las tropas nazis cerca de Leningrado, actual San Petersburgo, fueron finalmente derrotadas como resultado de la operación de ofensiva estratégica soviética. A 80 años de ese hecho, el mundo entero lo recuerda hoy que es el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.
Proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde 2006 se conmemora este día para no olvidar y fomentar la educación en torno a este doloroso pasaje de la historia y prevenir futuros genocidios.
La fecha conmemora también la liberación de Auschwitz-Birkenau por las tropas soviéticas en 1945. La UNESCO juega un papel importante en la divulgación y educación relacionadas con este día, para reafirmar el compromiso contra el antisemitismo, el racismo y otras formas de intolerancia.
El Programa de Divulgación sobre el Holocausto y las Naciones Unidas cuentan con iniciativas versátiles que incluyen recursos educativos, programas de desarrollo profesional, mesas redondas y exposiciones.
Hoy en todo el mundo se llevan a cabo actos conmemorativos y distintos líderes sociales han hecho declaraciones al respecto, como el Papa, que hace un llamado a la paz.
En México el Museo Memoria y Tolerancia nos ofrece un recordatorio en sus exposiciones fijas. Pero además tiene una muestra temporal llamada Ana Frank notas de esperanza, en la cual el visitante podrá ver fotografías, textos, reproducciones de cartas y el diario de Ana, así como del sótano donde se escondió.
Puede visitarse de martes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, los fines de semana de 10:00 a 19:00 horas. Museo Memoria y Tolerancia, Av. Juárez 8, Colonia Centro