Tribunal Supremo de EU evaluará expulsión de Trump de las primarias en Colorado

Fecha:

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha decidido abordar el caso concerniente a la expulsión del expresidente Donald Trump de las primarias republicanas en Colorado, planteando interrogantes sobre su elegibilidad para las elecciones presidenciales de 2024 en medio de las implicaciones de su participación en el asalto al Capitolio de 2021.

Te puede interesar: Trump busca revertir veto de Maine y Colorado

La alta corte ha aceptado la solicitud del equipo legal de Trump para revisar la decisión previa del Tribunal Supremo de Colorado, marcando el 8 de febrero como la fecha para una audiencia pública donde se escucharán los argumentos de ambas partes.

Te puede interesar: ¿Quién es Rudy Giuliani, controvertido ex abogado de Trump?

Este caso se originó después de que, el pasado diciembre, el Tribunal Supremo de Colorado determinara que Trump no podía participar en las primarias republicanas debido a su papel en el ataque al Capitolio.

La decisión fue seguida por Maine, que también descalificó a Trump en base a su participación en un intento de «insurrección».

El equipo legal de Trump impugnó ambas decisiones, y ahora el Supremo de EE. UU. tendrá el peso de establecer una posición nacional sobre si el expresidente puede o no presentarse a las elecciones.

RR SS

Las autoridades de Colorado y Maine se basaron en la Enmienda 14 de la Constitución, que prohíbe a aquellos que participaron en una «insurrección» ocupar cargos públicos.

Este conflicto legal no solo impacta a Colorado y Maine, ya que al menos otros quince estados están evaluando la elegibilidad de Trump, destacando la complejidad del sistema electoral estadounidense, donde cada estado tiene sus propias leyes y reglas.

Trump reacciona ante la decisión del Supremo de Colorado de dejarlo afuera de las boletas
Trump reacciona ante la decisión del Supremo de Colorado de dejarlo afuera de las boletas

El fallo del Tribunal Supremo será crucial, ya que deberá ser acatado en toda la nación. Aunque seis de los nueve jueces son considerados conservadores, la corriente legal del «originalismo» que defienden algunos de ellos genera incertidumbre sobre la decisión final.

La audiencia pública está programada para el 8 de febrero, pero aún no se conoce la fecha del fallo ni su alcance, mientras las primarias en Colorado y Maine se acercan rápidamente el 5 de marzo.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto