Esta mañana, a las 9,30 horas, el Tribunal Europeo ha fallado a favor de la Superliga, proyecto impulsado por el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, y del Fútbol Club Barcelona, Joan Laporta.
La Superliga genera grandes expectativas
El Tribunal considera que la normativa de FIFA y UEFA sobre la sanción de nuevas competiciones son contrarias al derecho europeo. Así mismo, sanciona que FIFA y UEFA ejercieron una “posición dominante” al prohibir la creación de la Superliga de fútbol: “las normas de la FIFA y de la UEFA, que supeditan a su autorización previa cualquier proyecto de nueva competición de fútbol de clubes, como la Superliga, y que prohíben a los clubes y a los jugadores participar en la misma, so pena de sanciones, son ilegales”.
El CEO de A22, empresa que gestiona la Superliga, Bernd Reichart, ha declarado: “Hemos ganado el derecho a competir. El monopolio de la UEFA se acabó. El fútbol es GRATIS. Los clubes ahora están libres de la amenaza de sanciones y libres de determinar su propio futuro”.
Acabar con el monopolio
Los adversarios de la nueva competición han declarado nada más conocerse la resolución. Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, ha aceptado la sentencia pero se ha mostrado contrario a que Real Madrid y Barcelona puedan organizar la nueva competición. La Premier Ligue se ha posicionado en contra de la Superliga, al igual que Bayern de Münich, Leipzig y Borussia Dortmund y equipos españoles como el Atlético de Madrid.
De momento, el Tribunal Europeo da la razón a los clubes de la Superliga interesados en acabar con el monopolio de la UEFA y la FIFA.