El expresidente peruano Alberto Fujimori, quien gobernó entre 1990 y 2000, fue liberado este miércoles en cumplimiento de una orden emitida por el Tribunal Constitucional (TC), a pesar de la solicitud de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) para que se abstuvieran de liberarlo.
Fujimori salió del penal de «Barbadillo» en Lima un día después de que el TC dispusiera la «inmediata libertad» al restituir los efectos del indulto otorgado en 2017 por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.
?? #ÚLTIMAHORA | Expresidente de Perú, Alberto Fujimori, sale de prisión pic.twitter.com/Gf46YufP21
— La Torre News (@latorrenews_mx) December 6, 2023
En el momento de su salida del centro penitenciario, el expresidente llevaba puesta una mascarilla y, justo después de atravesar la puerta, abrazó a su hija, Keiko Fujimori, la líder del partido fujimorista Fuerza Popular, y a su hijo Kenji.
A pesar de los vítores y celebraciones de sus seguidores, el coche en el que se trasladaba quedó retenido durante aproximadamente 30 minutos debido a la multitud que lo rodeaba. Medios locales señalaron que se dirigía al domicilio de Keiko Fujimori en San Borja.
Te puede interesar: Dina Boluarte renuncia a inmunidad presidencial para enfrentar denuncia constitucional en Perú.
La liberación se retrasó debido a problemas biométricos en el penal de Barbadillo, donde también están recluidos los expresidentes Alejandro Toledo y Pedro Castillo. El TC ordenó la liberación después de que un juzgado en Ica declarara improcedente la primera resolución del TC que restablecía el indulto.
Te puede interesar: «Perú está en paz» asegura su presidenta Dina Boluarte
Sin embargo, la CorteIDH emitió una resolución este miércoles, requiriendo a Perú que se abstuviera de liberar a Fujimori para garantizar la justicia a las víctimas de violaciones a los derechos humanos.
La CorteIDH ordenó en abril de 2022 a Perú abstenerse de aplicar la sentencia del TC que ratificaba el indulto, considerando que era contrario a las sentencias internacionales en los casos de La Cantuta y Barrios Altos, por los cuales Fujimori fue condenado a 25 años de cárcel.
Con información de Agencias