El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este jueves que Ismael “El Mayo” Zambada comparecerá ante la Corte de Brooklyn, Nueva York, este viernes 13 de septiembre. El proceso, que será presidido por el juez Brian M. Cogan, abordará 17 graves cargos contra Zambada, entre los que destacan el tráfico y producción de fentanilo, lavado de dinero, y su papel como una amenaza para la sociedad.
Según el Departamento de Justicia, Zambada García, alias «El Mayo», ha sido uno de los narcotraficantes más poderosos e influyentes de las últimas tres décadas. Junto a Joaquín «El Chapo» Guzmán, fue cofundador del Cártel de Sinaloa a finales de los años 80, organización que bajo su liderazgo se consolidó como una de las redes criminales más grandes y violentas del mundo.
El historial delictivo de Zambada incluye múltiples acusaciones en su contra en Estados Unidos desde 2003, siendo la primera acusación formal en 2009. No obstante, su primera imputación en la Corte de Brooklyn fue presentada el 15 de febrero de 2024.
Zambada fue capturado el 25 de julio de 2024 en el Aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, y desde su arresto ha enfrentado numerosas acusaciones federales en distintos distritos de Estados Unidos.
Bajo su liderazgo, junto con el de Guzmán, el Cártel de Sinaloa ha traficado diversas drogas, como cocaína y fentanilo, y ha lavado miles de millones de dólares provenientes de actividades ilícitas. Además, la organización ha sido responsable de una violencia extrema, incluidas disputas sangrientas con otros grupos criminales, como el Cártel de los Arellano Félix, por el control de territorios estratégicos en México.
La sociedad entre Zambada y Guzmán también involucró a otros capos del narcotráfico, como Arturo y Héctor Beltrán Leyva, Ignacio «Nacho» Coronel Villarreal, y Jesús «El Rey» Zambada, hermano de «El Mayo», quien testificó en contra de El Chapo durante su juicio.