La líder opositora María Corina Machado calificó como «una falta de respeto» hacia los venezolanos la propuesta de repetir las elecciones presidenciales, como han sugerido los presidentes de Brasil y Colombia tras los controvertidos comicios en los que Nicolás Maduro fue proclamado reelecto.
«Plantear desconocer lo ocurrido el 28 de julio es, para mí, una falta de respeto a los venezolanos que lo han dado todo (…) la soberanía popular se respeta,» afirmó Machado en una conferencia virtual con medios chilenos y argentinos, cuando fue consultada sobre las declaraciones del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
Lula sugirió que Maduro podría convocar nuevas elecciones para despejar las dudas sobre los resultados que lo declararon vencedor para un tercer mandato de seis años. Gustavo Petro, presidente de Colombia, respaldó esta idea poco después.
Ambos mandatarios buscan una salida a la crisis en Venezuela, generada tras las denuncias de fraude por parte de la oposición, que reivindica la victoria del candidato Edmundo González Urrutia, representante de Machado tras su inhabilitación.
Estados Unidos también mostró su apoyo a la propuesta.
Maduro «podría intentar convocar al pueblo de Venezuela, tal vez incluso organizar un nuevo proceso electoral, establecer criterios para la participación de todos los candidatos (…) y permitir que observadores internacionales supervisen las elecciones,» declaró Lula en una entrevista radial. Sin embargo, la opositora Machado insistió en que las elecciones ya «se llevaron a cabo». «La sociedad venezolana se expresó en condiciones muy adversas, donde hubo fraude y, aun así, logramos ganar,» subrayó.
Hasta el momento, Maduro no se ha pronunciado al respecto, aunque el pasado 31 de julio, tres días después de su proclamación, descartó la posibilidad de repetir los comicios.