La impactante escena captada por varias cámaras de televisión mostraba a atletas tendidos en colchonetas, mareados y luchando por recuperar el aliento.
Los triatlones masculino y femenino finalmente se llevaron a cabo con éxito durante los Juegos Olímpicos de París, a pesar de la incertidumbre inicial debido a las condiciones del agua del Río Sena. Sin embargo, algunos atletas experimentaron malestares por dichas condiciones.
El triatleta canadiense Tyler Mislawchuk, de 29 años, fue visto vomitando violentamente después de cruzar la línea de meta este miércoles en los Juegos Olímpicos.
Mislawchuk, quien terminó en noveno lugar, se veía «enfermo y exhausto», según informó el diario The Mirror, tras completar la agotadora prueba que incluía 1.5 kilómetros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de carrera.
Las cámaras de televisión capturaron la fuerte escena, además de mostrar a muchos otros atletas tirados en las colchonetas, mareados y tratando de recuperar el aliento.
La preparación para las pruebas de triatlón se vio afectada por la mala calidad del agua del Río Sena, resultado de las fuertes lluvias que cayeron en París durante el fin de semana. La carrera masculina, prevista originalmente para el martes, se pospuso hasta que se considerara seguro nadar en el río.
Hasta junio, los niveles de la bacteria E. coli en el río eran diez veces superiores al nivel considerado «aceptable» por las federaciones deportivas. Este miércoles por la mañana se realizaron varias pruebas y se determinó que el nivel bacteriológico era lo suficientemente seguro para seguir adelante.
Antes del inicio de los juegos, el triatleta estadounidense Seth Rider bromeó sobre haberse expuesto intencionalmente a la bacteria E. coli para desarrollar inmunidad.
«De hecho, está respaldado por la ciencia. Métodos probados. Solo hay que hacer pequeñas cosas a lo largo del día, como no lavarse las manos después de ir al baño», comentó Rider en su momento.
Sin embargo, tras la carrera de este miércoles, Rider aclaró sus comentarios.
«Fue una broma. Espero poder manejar un poco de E. coli porque creo que tragué mucha agua. Probablemente todos lo hicimos».
La atleta china Xinyu Lin, quien compitió en el triatlón femenino, dijo a los periodistas en el Puente Alexandre III que se sentía agotada y esperaba no enfermarse por la calidad del agua. «¡No estoy muerta!», declaró a la revista Time.
No obstante, varios síntomas como diarrea, calambres estomacales y vómitos podrían aparecer en las próximas horas y días. «Ya veremos esta noche», dijo la atleta italiana Verena Steinhauser. «Espero estar bien. Pero estoy un poco nerviosa».
Alex Yee consiguió una emocionante victoria en el triatlón masculino, logrando la quinta medalla de oro para el equipo británico en los Juegos Olímpicos. En la carrera femenina, Cassandre Beaugrand fue la máxima ganadora de un grupo líder de cuatro, obteniendo otra medalla de oro para Francia.
«No estaba preocupada por el Río Sena, porque nadamos el año pasado y nadie se enfermó después de eso», dijo Beaugrand a los medios internacionales, refiriéndose a una prueba de triatlón realizada el año pasado en el Sena. «Estaba segura de que podríamos nadar hoy, y habría sido una pena si no lo hiciéramos».
Las autoridades francesas han invertido mil 500 millones de dólares para modernizar las anticuadas obras de saneamiento de la capital. Las ambiciosas obras de infraestructura incluyeron la construcción de nuevas tuberías hasta casas flotantes que antes vertían aguas residuales sin tratar al río.
La atención ahora se centra en el maratón de natación, programado para los días 8 y 9 de agosto, poco antes de la clausura de los Juegos.