El Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG) ratificó la victoria de Libia García Muñoz Ledo, candidata de la alianza PAN-PRI-PRD a la gubernatura, tras desestimar la impugnación presentada por Morena contra la declaración de validez de la elección.
Morena argumentó que hubo uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada, coacción del voto mediante programas sociales y violencia política contra su candidata, Alma Alcaraz Hernández, según Cynthia Campos Lajovich, secretaria Coordinadora de la Segunda Ponencia, al presentar el proyecto de resolución del Recurso de Revisión TEEG-REV-55/2024.
El proyecto propuso confirmar la elección al considerar infundadas las acusaciones por falta de «prueba eficaz», señaló Campos Lajovich durante la sesión plenaria del TEEG.
Morena no pudo sustentar las acusaciones con pruebas concluyentes, ya que presentó procesos sancionadores pendientes ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), explicó.
La secretaria de la Segunda Ponencia enfatizó que no es posible anular una elección válidamente realizada por faltas que no afectaron sustancialmente la certeza en el ejercicio del voto y su resultado.
Respecto a las denuncias de violencia política contra Alma Alcaraz, Campos Lajovich argumentó que las pruebas presentadas, como una entrevista del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, no fueron suficientes para demostrar una estrategia de violencia.
Alma Alcaraz Hernández, ex candidata de Morena, expresó que esperará la notificación completa de la sentencia para impugnarla, calificando la decisión del Tribunal local como poco seria y carente de fundamentos.
Morena también criticó que el TEEG no revisó adecuadamente los medios probatorios presentados, incluyendo testimonios y evidencias del uso electoral de la «tarjeta rosa», con un presupuesto de 4 mil millones de pesos destinado a eventos masivos.
«Apelaremos esta resolución irracional ante la instancia federal», concluyó Alcaraz Hernández.