El Festival Internacional de Cine de Guanajuato tendrá conversatorios sobre IA y nuevas tecnologías en el cine, y China como país invitado
Del 19 al 29 de julio, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) celebrará su edición número 27 con una programación cargada de remembranzas, reconocimientos y cine de calidad. La edición de este año se llevará a cabo en tres sedes principales: León, San Miguel de Allende e Irapuato, atrayendo a cinéfilos y profesionales del cine de todo el mundo.
En esta emisión, el GIFF rendirá un emotivo homenaje al destacado cineasta mexicano Arturo Ripstein. Después de varias invitaciones a lo largo de los años, Ripstein finalmente aceptó ser honrado en el festival. «Estamos muy emocionados de que haya aceptado, vamos a celebrar en grande. Él estará presente y participará en un diálogo, además se presentará un libro sobre sus trabajos», mencionó Sarah Hoch, directora del festival, durante una conferencia de prensa.
Como parte de la celebración del cineasta, se presentará un nuevo corte remasterizado de su aclamada película Profundo Carmesí (1996), protagonizada por Daniel Giménez Cacho y Regina Orozco.
Además del homenaje a Ripstein, el GIFF reconocerá la destacada trayectoria de varias mujeres en el cine y la televisión. Las actrices Claudia Ramírez y Adriana Paz recibirán distinciones por sus logros, junto con la guionista y directora Marina Stavenhagen.
Claudia Ramírez expresó su alegría por recibir este reconocimiento: «Estoy feliz de recibir este homenaje. Siempre que reconocen tu trabajo en casa vale muchísimo». Mientras tanto, Adriana Paz, reciente ganadora como Mejor Actriz en el Festival de Cannes por su participación en Emilia Pérez, también compartió su entusiasmo por este honor.
El festival contará con la exhibición de 192 películas, incluyendo 157 en la Selección Oficial en Competencia y 16 premieres mundiales. Se destacan 34 filmes mexicanos que tendrán su estreno nacional, así como una selección de cortometrajes y obras locales.
«Este año la organización ha sido muy placentera. El GIFF sigue siendo independiente y cuenta con un apoyo reforzado del estado. A pesar de los desafíos del Covid, estamos regresando con fuerza y ampliando nuestras actividades», señaló Sarah Hoch, destacando la resiliencia y el compromiso del festival con el cine de calidad y la diversidad cultural.
El país invitado de este año es China, del cual se ha hecho una selección de películas contemporáneas, entre ellas Black Dog. La importancia del invitado radica también en sus avances tecnológicos, y es que el GIFF lleva más de diez años abordando el tema de nuevas tecnologías, por lo que en esta edición continuarán con los conservatorios y colaboraciones sobre IA y la revolución tecnológica en el quehacer fílmico, ahora sobre el tema de la computación cuántica.
El empresario y escritor chino Alvin Wang Grayling, experto en el desarrollo de nuevas tecnologías y autor del best sellar Our Next Reality, impartirá una conferencia bajo el mismo título, en relación al desarrollo de la computación cuántica y sus implicaciones en la industria audiovisual.
Para cerrar las actividades en Irapuato, Joaquín Cosío recibirá la medalla de plata de la Filmoteca de la UNAM y la Cruz de Plata, en un gesto que subraya la importancia de su contribución al cine mexicano.
En el GIFF también estarán presentes Daniel Giménez Cacho, Sylvia Pasquel, Luisa Huertas, Arturo Beristaín, Alejandro Calva, Roberto Fiesco y Humberto Busto, entre otros.