El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha denunciado ataques “masivos” del Ejército ruso durante este lunes sobre determinadas ciudades de Ucrania, que se han cobrado 17 muertos en Kiev, diez en Krivói Rog, de la que es originario Zelesnki, y decenas de heridos.
“Los terroristas rusos volvieron a atacar masivamente Ucrania”, ha registrado en su cuenta de Telegram, en que ha cifrado en “más de 40” los distintos tipos de misiles que han impactado en territorio ucraniano como Dnipró, Kiev, Kramatorsk, Krivói Rog y Sloviansk.
“Edificios residenciales, infraestructuras y un hospital infantil resultaron dañados” y ha llamado a sus socios a que pongan “toda su determinación para poner fin a los ataques rusos. Lo que trae Putin son asesinatos. Sólo juntos podremos lograr la paz y la seguridad verdaderas”.
Por lo menos 17 personas murieron y 35 resultaron heridas en el ataque ruso contra Kiev, que también dañó un hospital infantil. “Como consecuencia del ataque con misiles en la capital, 17 personas han muerto y 35 han resultado heridas”, informó la Administración Militar de la Región de Kiev en su cabal de Telegram.
El alcalde de Kiev, Vitali Klickó, ha registrado en el canal de la Administración de la Ciudad de Kiev, que dos hombres heridos en el ataque murieron después de ser hospitalizados, sin señalar si estaban incluidos en el registro de fallecidos.
Zelenski también ha indicado en Telegram que el hospital infantil Ojmatdit de Kiev “es uno de los más importantes no sólo de Ucrania, sino también de Europa”. Subrayó que “Ojmatdit ha salvado y devuelto la salud a miles de niños”. “Ahora el hospital ha resultado dañado por un ataque ruso, con personas atrapadas entre los escombros, y se desconoce el número exacto de heridos y muertos. Ahora todo el mundo está ayudando a retirar los escombros: médicos y gente corriente”, ha señalado.
Cuatro personas han muerto por impacto de misil en un edificio de varias plantas en el distrito de Dniprovski en que además había un hospital, explicó el jefe de la Administración Militar Regional.
Además de Kiev, también impactaron misiles sobre las ciudades ucranianas de Dnipró, Krivói Rog, en el centro-este del territorio, y en Solviansk y Kramatorsk, al oriente de Donetsk.
En Krivói Rog los muertos llegan a diez y a 40 los heridos, de los que diez están en estado graves, ha informado el alcalde de la localidad, Oleksandr Vikul. El ataque también ha alcanzado un edificio oficial.
En Dnipró se han registrado un muerto y seis heridos, uno en estado grave, ha señalado el jefe de la Administración Militar Regional de Dnipropetrovsk, Sergui Lysak.
En Pokrovsk, ciudad situada en Donetsk, han muerto tres personas, según ha informado el gobernador de la región, Vadim Filshkin, quien ha denunciado que la localidad haya sido escogida como objetivo de los ataques “masivos” lanzados sobre su país.