Este jueves se da inicio oficialmente a la campaña electoral en Venezuela con la «toma» de 70 ciudades por parte del chavismo. El número es simbólico, ya que coincide con la edad que habría cumplido el fallecido Hugo Chávez el 28 de julio, fecha elegida para las elecciones presidenciales en medio de gran incertidumbre. Se espera que culminen el 25 de julio, tres días antes de los comicios.
El presidente Nicolás Maduro tiene programado un mitin en el palacio presidencial de Miraflores, adonde llegarán marchas que, según su equipo político, llenarán Caracas de extremo a extremo. La oposición, liderada por María Corina Machado, iniciará también en la capital una caravana por todo el país acompañada del candidato Edmundo González Urrutia.
A menos de un mes de los comicios, las dudas persisten: ¿Se celebrarán realmente las elecciones? ¿Podrá Edmundo González ser candidato? ¿Se respetará el resultado si gana Edmundo? Estas son preguntas recurrentes entre la población. La campaña se desarrolla en un clima de denuncias de «persecución», detenciones e inhabilitaciones a opositores, mientras el gobierno los acusa de estar detrás de actos conspirativos.
La mayoría de las encuestas favorece a la oposición, que se aferra a estos pronósticos desestimados por el chavismo. La campaña, en realidad, comenzó hace meses. Machado ha recorrido el país en auto debido a que el chavismo le impide viajar en avión. En cada localidad es recibida como una ‘estrella de rock’ por multitudes que se congregan para escuchar su mensaje de cambio.
Por su parte, Maduro ha intensificado su agenda electoral en las últimas semanas con apariciones diarias en varias localidades. Promete una recuperación económica tras una crisis sin precedentes que redujo el PIB en un 80% y provocó un éxodo masivo que la ONU estima en más de siete millones de personas, aproximadamente el 25% de la población.
En el inicio formal de la campaña, el chavismo no escatima esfuerzos. Jorge Rodríguez, jefe del equipo de campaña oficialista, anunció movilizaciones simultáneas en 70 ciudades para el inicio de la campaña este 4 de julio, en «homenaje al 70 aniversario, al cumpleaños de nuestro comandante Hugo Chávez».
«Caracas la vamos a tomar por completo», añadió Rodríguez, con manifestaciones que partirán desde cada extremo de la capital hasta Miraflores, la sede de la presidencia. La «caravana con Venezuela» recorrerá otros estados del país, incluido Barinas, donde nació Chávez y bastión del chavismo hasta 2021 cuando la oposición lo ganó en elecciones.