La Fiscalía General de la República (FGR) rescató la tarde de este viernes los restos de al menos uno de los mineros de Pasta de Conchos, en Coahuila, tras 18 años del accidente en el que murieron 63 personas. La presidenta de la organización Familia Pasta de Conchos, Cristina Auerbach, confirmó a Latinus el rescate y señaló que, al momento, no hay fecha tentativa para conocer a quién corresponden los restos. Auerbach también mencionó que las familias aún no han sido notificadas por las autoridades sobre el destino de lo hallado.
Hace un par de semanas, tras recuperar restos humanos de la galería donde presuntamente se encontraban 13 de los 63 mineros fallecidos en Pasta de Conchos, las familias de las víctimas señalaron que buscarán justicia para llevar a prisión a aquellos que impidieron el rescate desde el 9 de febrero de 2006. No obstante, su prioridad sigue siendo continuar con las excavaciones hasta rescatar los restos de todas las víctimas atrapadas.
Rosa María Mejía, viuda de Rolando Alcocer, uno de los mineros fallecidos en el accidente, acusa a Germán Larrea, presidente de Grupo México, la empresa concesionaria de la mina, como uno de los principales responsables de haber obstaculizado las operaciones de rescate. Además, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se comprometió a continuar los trabajos de rescate de los mineros si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no los concluye en lo que resta de su mandato.
“Quiero expresarles que si por alguna razón estos trabajos no pueden ser culminados, que aquí a que yo tome posesión me comprometo con ustedes a continuarlos con la misma voluntad y la misma determinación que ha tenido el presidente y su equipo”, dijo la morenista.