Después de que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se negara a revelar detalles sobre las operaciones que ha llevado a cabo para frenar el ingreso ilegal y tráfico de armas a México, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la institución hacer pública dicha información.
La comisionada titular, Blanca Ibarra Ibarra, subrayó la trascendencia del asunto, considerando la elevada cantidad de asesinatos cometidos en el país con el uso de armas de fuego, muchos de los cuales están en situación ilegal.
«El contrabando ilegal de armas en México ha desencadenado una crisis de violencia que se refleja en el índice de inseguridad del país. Según el INEGI, en el año 2022, se registraron 32,223 homicidios, lo que representó una tasa de 25 homicidios por cada 100,000 habitantes, de los cuales el 67,6 por ciento fueron perpetrados con armas de fuego».
«Asimismo, el gobierno federal mencionó en mayo pasado que desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el 1 de mayo de 2023, se han decomisado más de 39 mil armas de diversos calibres, originadas en los Estados Unidos de América, lo que ha permitido identificar los puntos de entrada fronterizos para el armamento proveniente de dicho país», afirmó.
También, señaló que un ciudadano solicitó conocer los principales logros obtenidos a través de acciones coordinadas con otras instituciones desde 2018 hasta junio de 2023. No obstante, la SEDENA, en conjunto con el Estado Mayor, indicó que no encontró información relevante en sus archivos.