El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó a Claudia Sheinbaum por su elección como la primera mujer que gobernará México y reiteró el compromiso de trabajar juntos en beneficio de ambas naciones.
«Expresé nuestro compromiso de promover los valores e intereses de ambos países para el beneficio de nuestros pueblos», afirmó Biden en un comunicado, tras conocerse los resultados preliminares que dan como ganadora contundente a la candidata del partido oficialista del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario estadounidense felicitó a Sheinbaum por su “histórica” elección como la primera mujer presidenta de México.
La aspirante del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en alianza con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), obtuvo entre 58.3% y 60.7% de los votos en las elecciones del domingo, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).
Detrás de ella quedaron, con un rango de entre 26.6% y 28.6% de los apoyos, su principal rival, la opositora Xóchitl Gálvez, y el candidato del también opositor Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, quien recibió entre el 9.9% y el 10.8% de los sufragios.
«Espero trabajar estrechamente con la presidenta electa Sheinbaum en un espíritu de colaboración y amistad que refleje los lazos duraderos entre nuestros dos países», declaró Biden.
Se unió a la felicitación, secretario de estado de Estados Unidos
A las felicitaciones se unió el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien en otro comunicado reafirmó el compromiso de «trabajar junto con México como vecinos, amigos y socios» para promover los intereses económicos y de seguridad mutuos.
«Valoramos profundamente nuestra relación especial con México, basada en valores democráticos compartidos, profundos vínculos económicos y fuertes conexiones culturales y familiares», afirmó Blinken.
Sheinbaum, que asumirá su cargo el próximo 1 de octubre, y se espera una considerable continuidad en la relación de México con Estados Unidos, países que comparten la frontera más extensa y transitada del mundo, además de tener economías fuertemente entrelazadas.
Sin embargo, un mes después de su toma de posesión, Estados Unidos celebrará sus elecciones presidenciales, en las que Biden busca la reelección y competirá contra el expresidente Donald Trump (2017-2021).
El precandidato republicano parte como favorito y su victoria podría suponer un cambio abrupto en las relaciones entre ambos países, ya que probablemente revivirían planes como la construcción de un muro fronterizo y la expulsión de ciudadanos mexicanos sin estatus legal en Estados Unidos.