En su último gran acto de campaña, la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México (integrada por PAN, PRI y PRD), Xóchitl Gálvez, se dirigió a miles de simpatizantes en Monterrey. La hidalguense proclamó que “en Palacio Nacional están aterrorizados, están temblando porque saben que los buenos somos más y que ya estamos hartos, hartos de sus mentiras, hartos de tanta muerte, hartos de tanta injusticia”.
Como ha sido su costumbre en los recientes eventos, concluyó su discurso con una referencia bíblica. “Tengan la certeza, Dios está con nosotros. Tengan fe; si Dios está conmigo, ¿quién contra mí?»
Durante el mitin, el candidato opositor a la alcaldía de Monterrey, Adrián De la Garza, pidió un minuto de silencio por las víctimas de un incidente en un evento del candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, en el que fallecieron nueve personas y 70 fueron hospitalizadas en San Pedro Garza García.
🔵En el cierre de campaña de @XochitlGalvez en la Arena Monterrey, el candidato @AdrianDeLaGarza pide un minuto de silencio por las víctimas de la tragedia en el evento de #MovimientoCiudadano en Nuevo León pic.twitter.com/AESgekwDip
— La Torre News (@latorrenews_mx) May 30, 2024
En su mensaje, Gálvez arremetió contra el gobernador Samuel García, de Movimiento Ciudadano, acusándolo de corrupción. “Los gobiernos naranjas prefieren ganar likes que dar resultados, prefieren presumir sus tenis fosfo en lugar de ponerse en los zapatos de la gente. Lo nuevo salió más rancio que una naranja podrida, en cambio, aquí tenemos a lo mejor de Nuevo León”, afirmó la candidata presidencial.
Al destacar que ahora están unidos antiguos adversarios para “defender la democracia”, agregó: “Felicito a los diputados del PRI y del PAN que defendieron Nuevo León, que detuvieron los abusos de un gobernador que está acostumbrado a hacer lo que se le antoja. No me culpe a mí, es usted un corrupto porque no se puede llegar al poder para abusar, no se puede llegar al poder para robar”.
Tras mencionar cifras sobre los índices de homicidios en el país, cuestionó la estrategia de seguridad que “da abrazos a los delincuentes” y criticó los sistemas educativo y de salud, preguntando a sus seguidores si son comparables al de Dinamarca. Con un “no” rotundo respondieron los asistentes.
Añadió que, para salir de la pobreza, se requieren programas sociales, pero no es suficiente, faltan educación, salud y seguridad. “Y lo más importante: aire limpio para Monterrey. Basta de contaminación. Aquí me comprometo a hacer lo necesario para acabar con la contaminación de la refinería de Cadereyta. Tengan la certeza de que cuidaré la salud de sus hijos, de sus familias y, sobre todo, de los adultos mayores”, subrayó.
Después de señalar que “lo que está en juego es prácticamente el futuro de México, el futuro de sus familias”, reiteró varias frases de sus últimos discursos. “Hoy la esperanza ya cambió de manos, la esperanza es nuestra. Este domingo salgan a votar con alegría, salgan a votar todos”.
“¿Están listos para votar y defender la libertad, están listos para votar y defender la verdad? No tengan ninguna duda, vamos a ganar, vamos a ganar para dar, no para quitar; vamos a ganar para compartir, no para arrebatar; vamos a ganar para servir, jamás para servirnos; vamos a ganar para escuchar, nunca para insultar; vamos a ganar para respetar, no para humillar. Pero sobre todo, vamos a ganar para unir a este país, para unir a las familias. Se va a acabar el odio, se va a acabar la división. Vamos a caminar todos como un solo México”, concluyó la candidata opositora.
El discurso de Gálvez en su cierre de campaña duró poco más de 17 minutos y medio, tras lo cual dejó el lugar rodeada de simpatizantes que buscaban tomarse una selfie con la candidata.