Los abogados del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, han presentado una apelación ante la División de Apelaciones en Manhattan, solicitando la anulación de la sentencia de 454 millones de dólares impuesta por un juez de Nueva York. Esta decisión judicial se dio luego de que se concluyera que Trump había inflado el valor de los activos de su empresa, la Organización Trump, con el fin de obtener ventajas con aseguradoras y bancos.
Te puede interesar: “Migrantes están matando a Estados Unidos”: Trump
El magistrado Arthur Engoron, de la Corte Suprema de Manhattan, emitió esta sentencia el pasado 16 de febrero después de un juicio civil que duró poco más de dos meses, iniciado en octubre y finalizado en enero. Además de la multa millonaria, Engoron también limitó la capacidad de Trump para hacer negocios en el estado durante los próximos tres años.
Los abogados de Trump alegan que el juez cometió errores de derecho y/o de hecho, así como abuso de su discreción y/o jurisdicción. La multa impuesta se divide entre Trump, sus empresas, sus hijos mayores y un antiguo ejecutivo de la compañía, todos acusados por la Fiscalía general del estado de fraude.
La Fiscalía acusó a Trump y otros involucrados de inflar los activos de la compañía durante años para obtener beneficios económicos, solicitando una multa de 370 millones de dólares, además de prohibir a Trump realizar negocios inmobiliarios de por vida en Nueva York y ocupar cargos en corporaciones.
La apelación de Trump, quien busca la nominación de su Partido Republicano para las elecciones de este año, era esperada y se produce después de que criticara al juez, a quien acusó de motivaciones políticas. En caso de que el tribunal intermedio de apelaciones mantenga la decisión de Engoron, Trump puede acudir al Tribunal de Apelaciones del estado, el más alto foro judicial de Nueva York.
Cabe destacar que la multa aumenta diariamente hasta su pago completo, sumando aproximadamente 112 mil dólares por día.