Servicios de salud y educación, los productos básicos más caros en México

Fecha:

Los servicios de salud y educación se coronaron como los productos básicos más caros en México, con un alza anual de 6.61% y 6.34%, respectivamente, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Servicios de salud y educación, lo más caro en México

El precio general de los alimentos, por su parte, tuvo un alza de 5.39%, impulsada por las mercancías alimentarias como los abarrotes, aceite, galletas, pan, harinas, embutidos, lácteos y tortilla. Estas últimas mercancías reportaron un encarecimiento anual de 6.78%.

Con estos resultados, la tasa general de inflación, que incluye todos los productos y servicios, subió a 4.32%. Este dato rompe una racha de nueve meses consecutivos de bajas, que le permitieron recortar el índice de precios de 7.91% a 4.26%, entre febrero y octubre de este año.

El nuevo repunte de la inflación en México suma 32 meses fuera de su meta anual, establecida por el Banco de México (Banxico) en 3%, más un punto porcentual del tolerancia.

Impacto en el bolsillo de los mexicanos

El encarecimiento de los servicios de salud y educación representa un golpe significativo al bolsillo de los mexicanos, ya que son dos rubros esenciales para el bienestar de las familias.

En el caso de los servicios de salud, el incremento de 6.61% representa un aumento de 399 pesos en el precio promedio de una consulta médica general, que pasó de 6 mil pesos a 6 mil 399 pesos.

En el caso de los servicios educativos, el incremento de 6.34% representa un aumento de mil 200 pesos en el precio promedio de una colegiatura mensual de nivel superior, que pasó de 19 mil pesos a 20 mil 200 pesos.

Los factores que impulsan la inflación en México son diversos, entre ellos:

  • La guerra en Ucrania, que ha provocado un aumento en los precios de los energéticos y los alimentos.
  • La escasez de algunos productos, como los semiconductores, que ha provocado un aumento en los precios de los bienes manufacturados.
  • La política monetaria expansiva de los bancos centrales, que ha provocado un aumento en la liquidez en la economía y ha impulsado el consumo.

El Banco de México (Banxico) ha tomado medidas para controlar la inflación, como el aumento de la tasa de interés de referencia, que se ubica actualmente en 7.75%. Sin embargo, se espera que la inflación continúe aumentando en los próximos meses, antes de comenzar a moderarse.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto