El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que la recaudación tributaria en el primer semestre de 2024 alcanzó 2 billones 526 mil 306 millones de pesos, superando la meta presupuestada en la Ley de Ingresos de la Federación para los primeros seis meses del año. Este resultado se debe en gran medida a la implementación del Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación, el cual establece un piso parejo en el cobro de impuestos y promueve el cumplimiento oportuno de los contribuyentes.
A través de sus redes sociales, el organismo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público detalló los ingresos obtenidos por diferentes conceptos impositivos. De enero a junio de 2024, se recaudaron 1 billón 434 mil 509 millones de pesos por concepto de Impuesto sobre la Renta (ISR), lo que representa un aumento de 55 mil 898 millones de pesos respecto al mismo periodo del año anterior.
Asimismo, la recaudación por Impuesto al Valor Agregado (IVA) ascendió a 670 mil 865 millones de pesos, incrementando en 61 mil 345 millones de pesos en comparación con el primer semestre de 2023. En cuanto al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), se registró una recaudación de 314 mil 78 millones de pesos, lo que significa 122 mil 298 millones de pesos más en términos nominales respecto al mismo periodo del año pasado.