En una conferencia de prensa matutina, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, compartió que la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, alcanzará una producción de 243 mil barriles diarios de petróleo a partir del 31 de enero.
Romero Oropeza destacó que, según las proyecciones, la refinería de Dos Bocas tiene previsto generar alrededor de 320 mil barriles diarios para los años 2025 y 2026.
«¿Qué tenemos en mente para el 2024? Llegar a un millón 512 mil. ¿Cuál es la razón? Debido a que las seis refinerías pasarán por las rehabilitaciones que estamos llevando a cabo; este año, apuntamos a un millón de barriles», explicó.
«Este es el caso de Dos Bocas, que, a partir del 31 de enero y durante febrero, entrará en producción con 243 mil barriles diarios anualizados, y Deer Park con 269 mil barriles diarios. Así que cerraremos este año con un millón 512», añadió
Romero Oropeza calculó que al activar las coquizadoras de Tula y Salina Cruz, la refinación de petróleo aumentará a un millón 798 mil barriles para el año 2026. En este mismo año, se anticipa que se logrará la autosuficiencia energética y se suspenderá la importación de gasolinas desde el extranjero.
La refinería de Dos Bocas representa uno de los proyectos prioritarios del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, inaugurado el 1 de julio de 2022.