En conmemoración del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, hoy 30 de marzo, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) enfatizó la necesidad de honrar y proteger plenamente los derechos laborales.
El Conapred subrayó que este reconocimiento contribuirá significativamente a promover una sociedad más equitativa y libre de discriminación en todas las esferas de la vida cotidiana.
“Esta población enfrenta discriminación estructural, y esto se debe en gran medida a obstáculos, sobre todo, los que existen por la naturaleza misma de su empleo”.
📢 En el marco de la conmemoración del #DíaInternacionalDeLasTrabajadorasDelHogar reiteramos el llamado a reconocer y respetar sus derechos.
— CONAPRED (@CONAPRED) March 30, 2024
📲 https://t.co/k5iaKGfRJQ pic.twitter.com/EcdKctwtLJ
Te puede interesar: Entra en vigor nueva Ley de Protección y Benestar Animal en CDMX
A pesar de los avances en el reconocimiento legal de los derechos laborales de las personas trabajadoras del hogar, el Conapred señaló que aún persiste la discriminación hacia este grupo históricamente marginado. Esta población, afirmó, enfrenta barreras estructurales, en gran parte debido a la naturaleza misma de su ocupación.
Según datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis), nueve de cada 10 mujeres que laboran en el hogar de manera remunerada carecen de un contrato laboral por escrito, y ocho de cada 10 no reciben las prestaciones que establece la ley.
Asimismo, persisten estereotipos que minimizan la importancia del trabajo doméstico, considerándolo como una extensión natural de las responsabilidades de las mujeres.
El Conapred hizo hincapié en la necesidad urgente de asegurar un trato digno, inclusivo y libre de discriminación para las personas trabajadoras del hogar, instando a los empleadores a respetar sus derechos fundamentales.
Cabe destacar que el 3 de julio de 2020, México ratificó el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, que establece medidas específicas para mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras del hogar, garantizando un empleo digno y sin discriminación, con protecciones equivalentes a las de otros sectores laborales.
Te recomendamos: En estos días sube el riesgo de accidentes en casa
Este convenio ha sido ratificado por un total de 31 países, demostrando un compromiso global con la justicia y la igualdad en el ámbito laboral.