Después de 13 años de inactividad, la reciente reactivación de Mexicana de Aviación ha traído consigo un renovado interés en la historia de las aerolíneas mexicanas. Entre ellas, destaca Puebla Airlines (PAL), la primera aerolínea 100 por ciento poblana, que surcó los cielos durante cinco años dejando un legado significativo.
En el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, ubicado en Huejotzingo, Puebla, operan al menos cinco aerolíneas que conectan a pasajeros con destinos nacionales e internacionales. Fue en esta terminal aérea donde, el 25 de febrero de 1993, Puebla Airlines inició operaciones, convirtiéndose en la primera línea aérea fundada por poblanos.
Te puede interesar: Mexicana de Aviación despega de nuevo
La inversión
Con una inversión inicial de 40 millones de dólares, Puebla Airlines, liderada por el empresario José Abed R., despegó con la visión de ofrecer transporte aéreo desde la Ciudad de Puebla hacia los principales destinos de México. Inauguró su primer vuelo desde Puebla hacia el Puerto de Acapulco y, posteriormente, expandió sus rutas a Tijuana, Monterrey, Ixtapa, Oaxaca, Ciudad de México y fue pionera al ofrecer el vuelo directo de Puebla a Nueva York.
La flotilla de Puebla Airlines incluía tres Boeing 727 y una flotilla ejecutiva compuesta por un Lear Jet 31A y un Helicóptero Puma SA330. En su primer año, transportó a 30 mil pasajeros y durante sus cinco años de operación, llevó a 609 mil personas por los cielos mexicanos.
Sin embargo, la crisis económica que afectó al país en 1998 obligó a Puebla Airlines a cerrar sus puertas, aunque ya se preparaba para ofrecer servicios de carga internacional. A pesar de su corta existencia, la aerolínea dejó una huella significativa en la historia de la aviación poblana.
Esta información fue compartida durante la exposición «Recordando a PAL, nuestra Aerolínea Poblana», que tuvo lugar en el aeropuerto Hermanos Serdán del 21 de septiembre al 15 de noviembre de 2021. Durante la exposición, los viajeros pudieron conocer los antecedentes de la primera aerolínea completamente poblana, que acumuló cerca de 5 mil 500 horas de vuelo y 4 millones 220 mil 840 kilómetros de recorrido.
La marca
El logotipo de Puebla Airlines, con el perfil de una mariposa con las alas abiertas y las letras PAL en negro, blanco y rojo, se convirtió en un distintivo reconocido. Recordada como una aerolínea líder en vuelos de bajo costo, algunos trayectos en la década de los 90 costaban tan solo de 99 a 145 pesos.
El nombre de Puebla Airlines se encuentra registrado en el libro «ASA, 50 Años de la Historia de la Aviación en México», junto con otras aerolíneas que también dejaron su marca en la historia de la aviación mexicana. Entre las aerolíneas mencionadas se encuentran Aerocarga (acsa), Aerolineas Bonanza S.A., Aerolineas del Pacifico (PN), Aeronaves Alimentadoras, Aeronaves del Centro S.A., Aeronaves del Mayab S.A., y otras que, como Puebla Airlines, ya no existen.