Probiótico natural, es capaz de reducir síntomas del autismo, según investigación

Fecha:

Una investigación internacional, en colaboración con el Policlínico Tor Vergata y la Fundación Santa Lucia IRCCS de Roma, revela que una cepa específica de la bacteria Lactobacillus reuteri, presente en la microbiota intestinal, demuestra eficacia en la reducción de síntomas psicosociales en niños con síndromes del espectro autista (TEA). El ensayo clínico, que incluyó a 43 niños de 4 a 8 años, mostró mejoras significativas en el funcionamiento prosocial tras la ingesta de una combinación específica de Lactobacillus reuteri, que contenía las cepas ATCC-PTA-6475 y DSM-17938.

Te puede interesar: Investigación sobre muerte de Matthew Perry está cerrada

Los avances

Luigi Mazzone, neuropsiquiatra infantil del Policlínico Tor Vergata, destacó que, aunque no hubo mejoras en los síntomas generales, los participantes experimentaron beneficios notables en habilidades sociales adaptativas. Este descubrimiento respalda la prometedora investigación de terapias integradoras con probióticos.

Mazzone sugiere la necesidad de realizar estudios más amplios sobre los efectos específicos de las cepas individuales en la sintomatología autista. La investigación, que duró más de tres años y se publicó en la revista ‘Cell Host & Microbe’, sienta las bases para identificar factores biológicos asociados a las disfunciones conductuales, según Elisabetta Volpe, directora del Laboratorio de Neuroinmunología Molecular de la Fundación Santa Lucía.

El autismo

El trastorno del espectro autista, con una incidencia de 1 de cada 77 niños en Italia, ha sido objeto de atención para comprender la relación entre el eje intestino-cerebro y los síntomas autistas. Volpe destaca la naturaleza multidisciplinaria del estudio, que analizó comportamientos, microbiota y sistema inmunitario, señalando la importancia de futuras investigaciones para identificar factores biológicos asociados a las disfunciones del comportamiento en el autismo.

El estudio contó con la participación de instituciones de Estados Unidos, Australia y Suecia, destacando la colaboración internacional en la investigación del autismo y sus conexiones con la salud intestinal.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto