La sonda Aditya-L1, primera misión de la Organización de Investigación Espacial de India (ISRO) destinada a estudiar el Sol, ha alcanzado su posición final a una distancia de 1.5 millones de kilómetros de la Tierra, según declaraciones del primer ministro indio, Narendra Modi.
El lanzamiento
El lanzamiento de la sonda tuvo lugar en septiembre pasado, y ahora se encuentra ubicada en el primer punto Lagrange (L1), seleccionado por su estabilidad gravitacional al cancelarse las fuerzas de gravedad entre la Tierra y el Sol. Modi calificó este logro como un «momento histórico» y elogió la dedicación de los científicos indios, destacando que Aditya-L1 es un «testamento a la dedicación incesante de nuestros científicos para llevar a cabo las misiones espaciales más complejas e intrincadas».
Te puede interesar: Ío, la luna más inhóspita del sistema solar
La misión de Aditya-L1, que cuenta con siete cargas útiles, tiene como objetivo observar el Sol sin ser afectada por eclipses u ocultaciones. Esta iniciativa exitosa se produce en un momento en que India se prepara para realizar su primera misión tripulada al espacio en 2025.
La sonda Aditya-L1 está equipada con detectores electromagnéticos y de partículas, así como campos magnéticos para examinar las capas externas del Sol. Se espera que permanezca en funcionamiento durante aproximadamente cinco años, y el ISRO ya celebró el éxito al capturar las primeras imágenes el 6 de diciembre, incluyendo representaciones completas del disco solar en longitudes de onda de 200 a 400 nanómetros.
Otros países
Con esto, India se une a un selecto grupo de países que han enviado sondas para estudiar el Sol, entre ellos China, Estados Unidos, Japón y la Agencia Espacial Europea. La sonda Aditya-L1 se suma a la investigación solar internacional junto a otras misiones destacadas, como la Solar Orbiter de la Agencia Espacial Europea y la Parker Solar Probe de la NASA, que hizo historia en 2021 al adentrarse en la atmósfera superior del Sol, conocida como la corona.