Presenta Acapulco alarmantes cifras de dengue

Fecha:

El municipio de Acapulco, Guerrero, enfrenta una situación crítica con respecto a los casos de dengue, exacerbada por los estragos dejados por el huracán Otis. En la última semana, se ha registrado un preocupante aumento, con 416 personas contagiadas, de las cuales más de la mitad han sido clasificadas como casos graves o con signos de alerta, requiriendo hospitalización.

Según datos de la Dirección Nacional de Epidemiología, durante el año 2023, Guerrero acumuló un total de 4,181 casos de dengue, de los cuales 2,036 se concentraron en Acapulco. Este incremento es significativo, comparado con el año anterior, representando un aumento del 500%. Además, las defunciones relacionadas con el dengue también experimentaron un aumento del 300%, pasando de 4 casos en 2022 a 14 en 2023.

Te puede interesar: Más de cinco mil muertes se han registrado por dengue a nivel mundial en 2023

Incrementa número de fallecidos

Es importante destacar que el incremento en el número de fallecimientos podría ser mayor en los próximos días, ya que para que una muerte sea oficialmente atribuida al dengue, debe ser validada por un comité técnico, lo cual podría generar un aumento en las estadísticas en las próximas semanas.

De los 4,181 casos reportados, 2,562 fueron clasificados como graves o con signos de alarma, mientras que 1,619 se consideraron no graves. El médico Cipriano Gutiérrez señaló que se monitorean con pruebas diagnósticas de laboratorio el 100% de los casos de pacientes hospitalizados, y aproximadamente el 5% de los casos para pacientes atendidos en consulta externa, totalizando 21,796 casos probables en Guerrero durante 2023.

Alerta epidemiológica

El municipio de Acapulco cerró el año en alerta epidemiológica con semáforo amarillo, considerando la densidad poblacional de 106 infectados por cada 100 mil habitantes. Es especialmente preocupante que la mayoría de estos casos se registraron en el último mes, a pesar de la temporada de frío, donde normalmente se espera una disminución en los contagios, ya que el mosquito transmisor tiende a reproducirse con mayor intensidad en la primavera.

Las autoridades sanitarias instan a la población a tomar medidas preventivas y a buscar atención médica ante cualquier síntoma, mientras se intensifican los esfuerzos para controlar la propagación del dengue en la región.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto