La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ha instruido a la Presidencia de la República a eliminar o modificar la conferencia matutina del mandatario Andrés Manuel López Obrador del 21 de marzo, en la cual se detallaron los apoyos a migrantes venezolanos.
Según la denuncia presentada por el representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Consejo Local de Oaxaca, las manifestaciones realizadas por el presidente en esa conferencia podrían considerarse propaganda gubernamental, vulnerando los artículos 41 y 134 de la Constitución.
La Comisión del INE ha determinado que la medida cautelar solicitada es procedente, ya que estas manifestaciones podrían constituir logros o acciones de gobierno, así como la promoción de programas sociales, lo cual está prohibido durante el Proceso Electoral Federal en curso.
«Las estadísticas migratorias, programas sociales y la construcción de un albergue, entre otras, que bajo la apariencia del buen derecho, no pueden considerarse como permitidas en esta etapa del proceso electoral”, se apunta en el resolutivo.
Te puede interesar: Migrantes rechazan ayuda económica del Gobierno Mexicano a cambio de repatriación
En consecuencia, el presidente debe realizar las acciones necesarias para eliminar o modificar los archivos de la conferencia del 21 de marzo.
Además, se ha considerado necesario dictar medidas cautelares preventivas para que el presidente se abstenga de realizar manifestaciones o difundir propaganda gubernamental que no esté dentro de las excepciones constitucionales y legales durante este periodo electoral.