Las tasas de mortalidad por cáncer infantil han disminuido significativamente en las últimas dos décadas, pero la brecha entre los niños blancos y los niños afroamericanos e hispanos se ha ampliado, según un nuevo informe del Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS).
El informe, publicado el 16 de noviembre, encontró que la tasa general de mortalidad por cáncer infantil en Estados Unidos disminuyó un 24% entre 2001 y 2021, de 2,75 a 2,10 por cada 100.000 niños.
Sin embargo, la tasa de mortalidad para los niños afroamericanos e hispanos se mantuvo estancada durante la segunda década estudiada, mientras que la tasa para los niños blancos continuó disminuyendo.
En 2021, la tasa de mortalidad por cáncer infantil para los niños afroamericanos era de 2,38 por cada 100.000, en comparación con 2,36 para los niños hispanos y 1,99 para los niños blancos.
Los investigadores dicen que la brecha en las tasas de mortalidad por cáncer infantil puede deberse a una serie de factores, como la desigualdad en el acceso a la atención médica, la falta de información sobre el cáncer infantil y las barreras culturales que dificultan que las familias busquen atención.
Por: Patricio Álvarez