El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció que el partido ha pedido al gobierno federal protección para 40 candidatos en Guanajuato. Esta solicitud surge tras la falta de respuesta por parte del gobierno estatal a la petición de protección para los candidatos locales.
“Se solicitó a través del INE, como establece el acuerdo, pero se está pidiendo una excepción para que se atiendan. No es un caso de tramitología, es un tema de decisión política. En el caso del gobierno federal, se da respuesta inmediata a las solicitudes que le corresponden, que son las candidaturas federales y los candidatos a gobernador”, señaló
Te puede interesar: Tres cárteles y una organización pelean el control de Guanajuato
Durante una conferencia de prensa en Guadalajara, donde acompañó a Claudia Sheinbaum, candidata a la Presidencia por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Delgado denunció la supuesta colusión entre Movimiento Ciudadano y el PRIAN. Esta colusión, según él, se refleja en los espectaculares que instan al voto diferenciado para la gubernatura y la Presidencia de la República.
“Cuando menos aquí en Jalisco, Movimiento Ciudadano sí está representando al PRI y al PAN. Ellos mismos lo revelan con estos espectaculares que, además de la denuncia, vamos a exigir que se les cargue a los gastos de campaña al candidato gobernador de Movimiento Ciudadano y a la candidata a la Presidencia del PRIAN”, anunció.
Delgado reiteró que el llamado al voto diferenciado en Jalisco es un «voto inútil», ya que lo mejor es votar por Morena en todas las posiciones. «Imagínense votar por la peor opción en Jalisco, que es la continuidad, cuando la gente quiere un cambio. Y además, esa opción está claramente vinculada con la candidata del PRI».
Te puede interesar: Arremete AMLO contra Sinhué y exige remoción del Fiscal de Guanajuato
A pesar de esto, Mario Delgado afirmó que el movimiento de transformación logrará realizar el Plan C, a pesar de los cambios realizados en la geografía electoral durante la presidencia de Lorenzo Córdova en el Instituto Nacional Electoral (INE), los cuales, según él, buscan perjudicar a la coalición Sigamos haciendo Historia