En una manifestación cultural llevada a cabo en la plaza de La Paz, en Chiapas, diversas organizaciones de derechos humanos, entre ellas la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y la Red por los Derechos de Las Infancias y Adolescencias en Chiapas (Redias), denunciaron la grave situación que enfrentan más de 100 mil menores de edad en la región debido a las disputas entre grupos del crimen organizado.
Te puede interesar: Policía comunitaria integra a menores en Guerrero
Durante el evento, activistas y defensores de derechos humanos exigieron al Gobierno de México, a través de un mural con el lema «¡Alto a la Guerra en Chiapas!», que se atienda de manera urgente la emergencia humanitaria que vive la población infantil en el estado.
La preocupación
Violeta Galicia, activista de Redim, expresó su preocupación por el nivel de violencia al que están expuestos los menores, destacando los efectos postraumáticos que esto genera. Galicia enfatizó que la violencia prolongada puede causar estrés crónico en la infancia, lo que agrava aún más la situación.
La participación de niños, niñas y adolescentes en la manifestación buscó visibilizar la situación de esta población vulnerable y resaltar la necesidad urgente de proteger sus derechos.
⭕️ Desde hoy, ? 6 de febrero, y hasta el día 9 de este mes, organizaciones, colectivos y sociedad en general realizarán acciones de solidaridad con niños, niñas y adolescentes ????y sus familias para rechazar la violencia criminal en #Chiapas, que ha provocado:#NiñezReclutada pic.twitter.com/GdaPWsmZYC
— Derechos Infancia (@derechoinfancia) February 7, 2024
En el evento se presentaron datos precisos de investigaciones realizadas por organizaciones independientes, que evidencian el recrudecimiento de la violencia en la región. Se exhibieron letreros con mensajes como «¿Qué está pasando con la niñez de Chiapas?» y «¡Alto a la guerra en Chiapas, los cuerpos y corazones de las infancias y adolescencias no son carne de cañón!».
Óscar González, activista de la organización Melel Xojobal, señaló que el problema no es reciente, sino que ha crecido durante décadas debido a la omisión de los Gobiernos. González subrayó que actualmente la violencia directa está cobrando vidas.
Al concluir la actividad pacífica, se solicitó el apoyo civil para contribuir con donaciones, especialmente productos alimenticios no perecederos, medicamentos no caducados y ropa.