El gobierno federal ha oficializado la creación del Mando Especial Acapulco de la Guardia Nacional, con el objetivo de abordar la creciente crisis de seguridad en el puerto y en el municipio de Coyuca de Benítez, Guerrero. El acuerdo, que fue establecido a finales de diciembre de 2023, fue publicado oficialmente en el Diario Oficial de la Federación el 1 de febrero de 2024.
Te puede interesar: “Enseres del gobierno” son puestos a la venta por pobladores de Acapulco
El encargado de liderar este Mando Especial es el general Sergio Sánchez García. Este cuerpo de seguridad tiene la responsabilidad de realizar acciones para salvaguardar la integridad de los ciudadanos, mantener y restablecer el orden y la paz, prevenir la comisión de delitos, así como brindar apoyo en situaciones de desastre. Además, se centrará en la seguridad pública en zonas turísticas, recopilación de información para prevenir delitos, vigilancia de vías de comunicación y medios de transporte, y aplicación de técnicas de combate a la delincuencia.
La crisis de seguridad
Guerrero enfrenta una grave crisis de seguridad con enfrentamientos constantes, asesinatos, desapariciones, secuestros masivos y ataques a fuerzas de seguridad. Los prestadores de servicios de transporte en el puerto han suspendido sus actividades durante varios días debido a la violencia, siendo víctimas de extorsiones, amenazas y asesinatos.
En medio de esta crisis, el general brigadier del Ejército Rolando Solano Rivera asumió el cargo de secretario de Seguridad de Guerrero el pasado 25 de enero. En el año 2023, la entidad registró mil 688 víctimas de homicidio doloso, con mil 232 casos perpetrados con arma de fuego, ubicándose en el séptimo lugar a nivel nacional en cuanto al número de asesinatos. Asimismo, hasta el 25 de enero de 2024, hay 4 mil 274 personas reportadas como desaparecidas o no localizadas en Guerrero, según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda.