Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marchan del Ángel de la Independencia al Zócalo como parte de su jornada nacional de lucha. El secretario general de la sección 9 de la Ciudad de México, Pedro Hernández Morales, informó que este mediodía sostendrán una reunión con funcionarios del gobierno de la Ciudad de México, a quién demandarán el cumplimiento de diversos convenios en beneficio de la base magisterial.
Destacó que la decisión de levantar el plantón instalado en la Plaza de la Constitución desde el pasado 15 de mayo “no depende de una sola representación magisterial, el acuerdo establecido es que juntos iniciamos la jornada de lucha, y juntos debemos concluirla”, por lo que descartó que este viernes pueda determinarse concluir la protesta en las calles.
«En muchas secciones hoy iniciaron sus asambleas estatales, como es el caso de Oaxaca, y nuestros compañeros de Chiapas, por lo que los profesores de la ciudad de México haremos lo propio, pero será en la Asamblea Nacional Representativa, máximo órgano de decisión de la CNTE, donde se determine si continua o no el paro y el plantón”.
Agregó que también está el compromiso del presidente López Obrador, de presentarles una iniciativa para reducir los años de servicio para alcanzar la jubilación como trabajadores del sector, así como avanzar en la revisión de la llamada Ley Usicamm; y en el reconocimiento de la bilateralidad con todos los contingentes magisteriales.