El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes que al concluir su mandato, se retirará con la satisfacción del deber cumplido y descartó la posibilidad de asesorar al próximo gobierno. Durante la inauguración del acueducto El Salto-La Red-Calderón en Jalisco, parte de un proyecto para resolver la escasez de agua en Guadalajara, López Obrador afirmó que no será necesario brindar asesoría, ya que el movimiento estará en buenas manos y habrá un relevo generacional que continuará con la transformación.
Te puede interesar: Estados Unidos defiende libertad de prensa tras críticas de AMLO
En el evento realizado en la planta de bombeo El Salto, a 90 kilómetros de Guadalajara, el mandatario también compartió su experiencia en política, mencionando que ha sido un desafío equilibrar la pasión con la razón y enfatizó la importancia de tener «el corazón caliente, pero la cabeza fría» para evitar considerar a los adversarios como enemigos.
Además, López Obrador reconoció al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, por su actitud respetuosa y tolerante en la política, a pesar de las diferencias con el gobierno federal. «No todos en política actuamos con respeto y con tolerancia, a mí me ha costado mi trabajo equilibrar pasión con razón», dijo.
El presidente también destacó la importancia del acueducto El Salto-La Red-Calderón, parte de un proyecto integral de la presa El Zapotillo, que llevará hasta 3 mil litros por segundo a la zona metropolitana de Guadalajara y permitirá que la gente más humilde de la ciudad tenga acceso al agua, un derecho humano fundamental.
Por su parte, el gobernador Alfaro agradeció el apoyo de López Obrador y señaló que este proyecto resuelve el abasto de agua para Guadalajara durante los próximos 50 años. Además, entregó al presidente una iniciativa para devolver a sus dueños originales los terrenos que serían inundados por la presa El Zapotillo.