El Gran Museo de Chichén Itzá, una obra complementaria del Tren Maya, fue inaugurado anoche por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Este museo, ubicado en el epicentro cultural, religioso y científico de la antigua urbe maya, es un tributo a la rica historia de la civilización maya y su legado en la región.
Te puede interesar: AMLO se pronuncia contra juez de Edomex que absolvió a agresor sexual
El Presidente destacó que este museo es parte del plan gubernamental para comunicar la importancia cultural y artística de la región sureste de México. Con cerca de 2.5 millones de visitantes en 2023, Chichén Itzá es un Patrimonio Mundial desde 1988 y uno de los sitios arqueológicos más visitados del país.
López Obrador anunció que para junio de 2024 se espera completar la integración de toda la región maya con el Tren Maya, con una extensión de 1,554 kilómetros de vías férreas. También reconoció el papel del gobernador Mauricio Vila en el desarrollo de obras como el Gran Parque La Plancha y las estrategias de movilidad en Mérida.
Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), destacó que el Gran Museo de Chichén Itzá es la realización de un sueño acariciado durante décadas. Con más de 400 piezas originales y áreas temáticas interactivas, este museo ofrece una experiencia enriquecedora de la cultura maya.
El museo también presenta obras de salvamento arqueológico del proyecto Promeza, vinculado al Tren Maya, como una mesa de piedra y una ofrenda de vasijas recuperadas en excavaciones en Chichén Itzá. Además, se exhiben monumentales cabezas de serpiente, relieves y esculturas representativas de la civilización maya.