La Fiscalía General de Justicia del Estado de México ha anunciado el exitoso aseguramiento de 24 inmuebles y la detención de cuatro individuos, como parte de una operación dirigida contra una red delictiva vinculada con presuntas extorsiones a dueños de negocios dedicados a la venta de tortillas, productos de maíz, pollo y huevo en el centro del país.
El comunicado
En un comunicado oficial, la Fiscalía reveló que este golpe tiene como objetivo debilitar la estructura económica, financiera y patrimonial de grupos delincuenciales dedicados a actividades como acaparamiento, imposición de precios, extorsión y narcomenudeo. Los operativos se llevaron a cabo en diversos municipios del Estado de México, incluyendo Lerma, Otzoltepec, San José del Rincón, Temoaya, Tenango del Valle, Toluca y Zinacatepec.
Te puede interesar: Instalan centros ecológicos para recibir árboles de Navidad en el EdoMex y CDMX
Según las autoridades, el impacto económico en esta estructura delictiva se estima en hasta 800 millones de pesos, al dejar de percibir 360 millones de pesos (21 millones de dólares) debido a operaciones no realizadas.
En el marco de estas acciones, se ha detenido a Johny Hurtado, alias ‘El Fresa’, y a Alfredo Hurtado, alias ‘El Pez’, quienes se presume forman parte de una célula delictiva liderada por Sergio ‘N’, alias ‘El Borrego’. Este grupo habría impuesto cuotas ilegales a comerciantes mayoristas de pollo y huevo.
Adicionalmente, se informó sobre la detención de Baltazar “N” y Victorino “N”, presuntos miembros de una célula delictiva del cartel conocido como ‘Familia Michoacana’, con operaciones en Tenancingo, Estado de México. La Fiscalía señaló que estas detenciones están relacionadas con actividades de extorsión, homicidio y venta de narcóticos, con vínculos identificados con otras células delictivas en la región.
Los detenidos, cuyas funciones principales eran el cobro de extorsiones, supuestamente trasladaban el dinero recaudado al municipio de Tejupilco.
La Fiscalía del Estado de México anunció que continuará las investigaciones para determinar la posible participación de los detenidos en otros hechos delictivos de alto impacto en la región.