Con el propósito de asistir y proteger a los connacionales mexiquenses que retornan al estado durante la temporada decembrina desde el extranjero, la administración encabezada por Delfina Gómez Álvarez ha lanzado el programa «Migrante Mexiquense. Operativo de Invierno 2023-2024», que tendrá una duración de 38 días y culmina el 7 de enero de 2024.
El objetivo es proporcionar seguridad, orientación y garantizar la libre circulación de vehículos con matrículas extranjeras.
Durante el arranque de este programa, en el que colaboran las Secretarías de Seguridad (SSEM) y del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (SMAyDS), junto con la Coordinación de Asuntos Internacionales, Alhely Rubio Arronis, titular de la SMAyDS, destacó la colaboración para permitir que los vehículos con placas extranjeras circulen sin restricciones en el territorio mexiquense y estén exentos del programa «Hoy No Circula» en los municipios del Valle de México.
Rubio Arronis informó que se emitirán corbatines vehiculares para identificar a los vehículos migrantes y que tanto los migrantes como las autoridades de tránsito conozcan esta excepción, evitando así posibles extorsiones.
También recordó la importancia de verificar los estándares ambientales de los vehículos migrantes y actualizarlos si es necesario.
Te puede interesar: Conoce el Programa Mujeres con Bienestar en Estado de México
Eduardo Alberto Alcalá Reyes, Director General de Seguridad Pública y Tránsito, detalló que se implementarán despliegues de vigilancia y resguardo para garantizar la seguridad de aquellos que regresan al país.
Además, se han instalado 18 módulos de información y asistencia vial en todo el territorio, con un enfoque especial en 152 destinos turísticos en 22 rutas turísticas.
José Pablo Montemayor Camacho, Coordinador de Asuntos Internacionales, expresó la satisfacción por recibir a los compatriotas mexiquenses y reconoció sus esfuerzos en el extranjero.
Te puede interesar: Entrega Gobierno del Estado de México presupuesto histórico para 2024
El evento también contó con la participación de Esmeralda Yamilet Martínez Monreal, Encargada de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración en la entidad, y René Martínez Ramírez, Gerente Estatal de la Financiera para el Bienestar en el Estado de México.