Feministas mexicanas han lanzado una convocatoria para llevar a cabo el paro nacional ‘Un día sin nosotras’ el próximo 8 de marzo, con el objetivo de permitir a las mujeres participar en marchas y movilizaciones en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Esta iniciativa, que surgió inicialmente el 9 de marzo de 2020 y tuvo que interrumpirse debido a la pandemia de COVID-19, busca una vez más demostrar que «sin mujeres este país simplemente no funciona».
Te puede interesar: Convocatorias para marchas del 8M por estados
Carla Torres, integrante de la Coordinación 8M, subrayó la importancia de convocar el paro para el mismo día en el que se celebra el Día Internacional de la Mujer. «Dejamos de ir a trabajar para luchar», declaró Torres, destacando el carácter activo y reivindicativo de la movilización.
Además de manifestar la importancia del papel de las mujeres en la sociedad, el paro también tiene como objetivo visibilizar y protestar contra diversas formas de violencia de género, incluyendo feminicidios, esclavitud sexual, desapariciones y desplazamientos forzados.
La marcha en la Ciudad de México comenzará a las 16:00 horas desde La Glorieta de las Mujeres que Luchan, con destino al Zócalo. El evento busca no solo hacer visible la fuerza y la cantidad de mujeres que se unen al movimiento, sino también reivindicar sus derechos y exigir cambios estructurales en la sociedad.