La Fiscalía General de la República (FGR) ha llevado a cabo un importante decomiso de sustancias ilícitas en la ciudad de Guadalajara, la tercera más poblada de México. Según información proporcionada por la FGR, en una operación derivada de una denuncia anónima, se confiscaron aproximadamente 320 mil pastillas de fentanilo en una empresa de paquetería en la zona metropolitana de Guadalajara.
Te puede interesar: México a punto de adquirir tecnología de EU contra el fentanilo por mil mdd
El decomiso se realizó como parte de una investigación en curso contra actividades relacionadas con el delito de contra la salud, específicamente el tráfico de drogas. La Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en colaboración con el Ministerio Público de la Federación (MPF), llevó a cabo el operativo en respuesta a la denuncia que señalaba el envío de paquetes con sustancias ilícitas dentro y fuera del país desde la empresa en cuestión.
Con la autorización de un juez del sistema penal acusatorio, se procedió a la apertura de los paquetes sospechosos en la compañía ubicada en El Salto, donde se encontró la droga con la asistencia de un binomio canino entrenado para la detección de estupefacientes.
El material confiscado ha sido puesto a disposición del MPF mientras continúa la investigación correspondiente para tomar las medidas legales pertinentes.
Este operativo tiene lugar en un contexto de creciente presión por parte de Estados Unidos hacia México para combatir el narcotráfico, especialmente el tráfico de fentanilo. En los últimos años, las autoridades mexicanas, incluidas las Fuerzas Armadas, han intensificado sus esfuerzos para enfrentar este desafío, como lo demuestran los datos proporcionados por la Marina de México sobre confiscaciones recientes y la desarticulación de laboratorios clandestinos.