Luego de ser nombrada coordinadora de la Defensa de la Transformación en la Ciudad de México, Clara Brugada presentará ante el Congreso de la CDMX su solicitud de licencia permanente al cargo de alcaldesa de Iztapalapa, comprometiéndose así plenamente al proceso electoral de 2024.
Una vez que la mesa directiva del Congreso capitalino reciba el documento, los legisladores lo someterán a análisis y votación durante la sesión ordinaria del próximo jueves 16 de noviembre.
Concluye licencia temporal, va por la definitiva
El 8 de septiembre pasado, Brugada Molina, en su calidad de alcaldesa de Iztapalapa, solicitó al Congreso de la Ciudad de México una licencia temporal, la cual fue concedida por mayoría de votos de legisladores de diversas bancadas y se hizo efectiva desde el 16 de septiembre.
Te recomendamos: Conforma Clara Brugada «Consejo Asesor» rumbo a 2024
Durante una semana, Clara Brugada se enfocó en inaugurar obras pendientes, realizar recorridos en colonias y barrios para despedirse de la demarcación, presentar su último informe de gobierno y encabezar su último grito de independencia.
Desde el primer día de su licencia temporal, llevó a cabo recorridos por las alcaldías para ganar adeptos entre militantes de Morena. Asimismo, se registró ante este partido como aspirante a la jefatura de gobierno, mientras la Comisión Nacional de Encuestas de Morena realizó encuestas de reconocimiento.
En la madrugada del 11 de noviembre, Morena hizo públicos los resultados de la encuesta para definir la virtual candidatura a la Jefatura de Gobierno, donde Brugada resultó ser la mujer mejor posicionada entre los cinco contendientes al mismo cargo.
¿Qué sigue?
Al expirar el plazo de 60 días de su licencia temporal, Clara Brugada deberá llevar a cabo un procedimiento ante el Congreso de la Ciudad de México para separarse de manera definitiva de su cargo, por el cual fue reelegida en 2021 como alcaldesa de Iztapalapa.
Te recomendamos: Brugada invitará a Harfuch, López-Gatell, Boy y Torruco a su equipo de trabajo
Por consiguiente, tendrá que enviar una solicitud a la mesa directiva del Congreso local para cumplir con el periodo establecido en el reglamento legislativo, para que proceda la licencia definitiva se requiere mayoría simple, es decir que con los 38 votos de Morena, partidos y asociaciones parlamentarias aliadas, puede avalarse la solicitud.