El alcalde de Taxco, Mario Figuero Mundo, ha regresado precipitadamente de su viaje a España, donde participó en la Feria Internacional de Turismo, con el objetivo de hacer frente a la creciente ola de violencia e inseguridad que afecta a su municipio, describiendo la situación como unos «bachecitos».
En un comunicado a través de un video publicado en sus redes sociales, el presidente municipal expresó: «Aquí estamos trabajando, íbamos por seis días, pero desgraciadamente está pasando esto». La decisión de su retorno se produce en medio de eventos recientes, como el trágico hallazgo de los policías ministeriales secuestrados en Pilcaya, quienes fueron encontrados muertos en Tlamacazapa, Taxco.
Te puede interesar: Fueron localizados con vida, 4 de los 12 empleados secuestrados en Taxco
Trasnporte público suspendido
Desde el pasado sábado, el servicio de transporte público en el municipio ha sido suspendido debido a que los choferes se niegan a seguir las órdenes de un grupo criminal que los obliga a actuar como «halcones», término utilizado para quienes vigilan e informan. Ante esta falta de transporte público, la Policía Municipal ha establecido rutas de apoyo mediante patrullas, vehículos del DIF y de Protección Civil, con el objetivo de «garantizar el derecho a la movilidad social».
Dice el alcalde morenista de Taxco @MarioFigueroaM , que se regresó de España porque la crisis del transporte por la violencia es un "bachecito"@MauricioCollado pic.twitter.com/NUTzmPvRha
— José Díaz (@JJDiazMachuca) January 25, 2024
En una mesa de trabajo realizada el miércoles 24 de enero, autoridades de los tres niveles de gobierno acordaron implementar una estrategia conjunta para reforzar la seguridad en la región. Los operativos de vigilancia serán llevados a cabo por la Policía Municipal, la Secretaría de Seguridad Pública estatal y la Guardia Nacional.
Figuero Mundo declaró en su retorno: «Estos bachecitos van a seguir pasando, pero ya estoy aquí dando la cara. Para eso me contrataron ustedes, los taxqueños, de frente y con la cara en alto». La situación en Taxco exige acciones inmediatas para restaurar la seguridad y la confianza en la comunidad.