El almacenamiento conjunto de las tres principales presas que abastecen al Sistema Cutzamala ha disminuido al 37.7 por ciento, representando un déficit del 34.8 por ciento en comparación con su promedio histórico. Este descenso se traduce en 295 millones de metros cúbicos de agua almacenada, según informó Citlalli Elizabeth Peraza, directora del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Te puede interesar: Día Cero en el Cutzamala
Peraza destacó que la ausencia de lluvias en la última semana ha contribuido a esta disminución, con una precipitación acumulada mensual de cero en las tres presas: Valle de Bravo, Villa Victoria y El Bosque. El déficit actual del 34.8 por ciento es significativo en relación con el promedio histórico de almacenamiento, establecido en 567.18 millones de metros cúbicos.
En medio de esta situación, el caudal promedio suministrado por Conagua al Valle de México se mantiene en 7.92 metros cúbicos por segundo. Esta situación se presenta con un plazo de 113 días para alcanzar el nivel mínimo de operación proyectado por las autoridades para el Sistema Cutzamala.