Este lunes, autoridades del Estado de Veracruz confirmaron la existencia de ocho cuerpos desmembrados, encontrados en Tuxpan. Estos cuerpos aparecieron en dos camionetas junto con mensajes que llevaban la firma del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Te puede interesar: Colectivos de búsqueda encuentran 5 cuerpos en Tijuana
La fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns, declaró en una conferencia de prensa que, tras análisis forenses, se pudo asociar a personas los restos encontrados en el puerto de Tuxpan. De los ocho cuerpos, tres fueron identificados y entregados a sus familiares, que eran originarios del municipio de Poza Rica. Las identificaciones se realizaron gracias a informes, entrevistas realizadas por la Policía Ministerial, y el proceso de identificación forense en materias de genética, antropología y odontología.
En cuanto a los cinco cadáveres restantes, se tiene una probable hipótesis de identidad, la cual está por confirmarse.
Los restos humanos fueron hallados junto con narcomensajes, los cuales contenían amenazas dirigidas hacia contrincantes y posibles combatientes de origen guatemalteco.
Es importante mencionar que, en los últimos años, Veracruz ha sido escenario de violencia relacionada con cárteles de la droga, los cuales han ampliado sus actividades al secuestro, tráfico de migrantes y extorsión.
En 2023, Veracruz se ubicó en la séptima posición a nivel nacional con el mayor número de hechos violentos, según lo documentado por la organización civil Causa en Común.
Este nuevo hallazgo ocurre meses después de que, en septiembre pasado, se encontraran al menos 18 cuerpos desmembrados y embalados en una casa de seguridad en el norte de Veracruz, un hecho que generó conmoción en todo el país.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha atribuido la mayoría de los asesinatos a enfrentamientos entre grupos criminales. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en 2023 se registraron más de 29 mil 675 asesinatos, lo que representó un descenso de más del 4 por ciento respecto al año anterior.