Un equipo de investigadores del Departamento de Psiquiatría y Psicoterapia de la Universidad de Bonn, Alemania, ha llevado a cabo un estudio exhaustivo sobre los impactos de los videojuegos en los síntomas de la depresión.
Te puede interesar: Salud bucal: un indicador crucial para el bienestar general
La investigación, titulada «Efectos de una intervención de videojuego sobre los síntomas, la motivación del entrenamiento y la memoria visoespacial en la depresión», busca entender cómo Super Mario Odyssey podría contribuir al tratamiento de esta enfermedad, sin que se interprete como una cura definitiva.
Seleccionando a 46 personas diagnosticadas con depresión, el equipo dividió a los participantes en tres grupos: uno jugó Super Mario Odyssey, otro utilizó el programa informático CogPack, y el último recibió un «tratamiento clínico estándar que incluía psicoterapia y/o farmacoterapia».
El popular videojuego de la franquicia de Nintendo, conocido por su personaje Cappy, mostró resultados notables en la reducción de los síntomas depresivos y niveles más altos de motivación. Sin embargo, en términos de memoria visuoespacial, el rendimiento del grupo que jugó Super Mario Odyssey no fue tan destacado en comparación con los demás.
Te puede interesar: El cambio climático está teniendo un impacto cada vez mayor en la salud humana
Los investigadores, Moritz Bergmann, Ines Wollbrandt, Lisa Gittel, Eva Halbe, Sarah Mackert, Alexandra Philipsen y Silke Lux, sugieren que el tratamiento con videojuegos podría mejorar el bienestar subjetivo, aumentar la motivación para el entrenamiento y generar mejoras en las funciones de la memoria visuoespacial en personas con trastorno depresivo.
A pesar de estos resultados positivos, el equipo advierte interpretar los hallazgos con cautela y enfatiza la necesidad de continuar con más investigaciones en este campo. Además, se destaca que este descubrimiento no debe considerarse como una cura definitiva para los síntomas depresivos, y se insta a buscar la orientación de un especialista en caso de dudas o situaciones concernientes a la salud mental.